martes, 4 de agosto de 2009

Trescientas personas se concentran en repulsa por el asesinato de una mujer en Tolox

Unas trescientas personas se han concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Tolox (Málaga) y han mantenido cinco minutos de silencio en repulsa del asesinato de una mujer de 66 años presuntamente a manos de su pareja, ha informado a Efe el alcalde del municipio, Juan Vera.

El acto ha comenzado a las 12.00 horas tras la aprobación en un pleno extraordinario de un manifiesto de rechazo ante este crimen y el alcalde ha expresado, en nombre de la corporación municipal, sus condolencias a la familia y ha mostrado su repulsa ante este nuevo caso de violencia machista.

Vera, junto a representantes del Centro de Información a Mujeres (CIM) de Sierra de las Nieves, ha condenado este nuevo asesinato que eleva a dos las víctimas de violencia machista en la provincia de Málaga en lo que va de año, y ha mostrado su apoyo a los familiares de la mujer, quienes no han asistido al acto.

El Consistorio ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Ana E.V.V. y ha suspendido la celebración el próximo sábado de la romería de San Roque.

La mujer de 66 años hallada muerta ayer en su domicilio de Tolox presentaba una herida de arma blanca en el cuello, mientras que su marido, de 71 años, fue encontrado ahorcado.

El cadáver de la mujer se localizó tumbado en el dormitorio de la vivienda familiar -en el número 58 de la calle Villa Baja- mientras que su marido, Miguel V.C., fue hallado minutos después en una antigua cuadra del sótano.

El alcalde ha explicado que, según las primeras hipótesis que se barajan, el hombre pudo matar a su mujer con una navaja en la noche de ayer y se cree que se quitó la vida de madrugada.

El suceso ha conmocionado a Tolox, un municipio de 2.300 habitantes de la Sierra de las Nieves en el que la pareja era muy conocida, "ya que son del pueblo y toda la vida han vivido siempre aquí", ha explicado a Efe Juan Vera.

El número de mujeres asesinadas que renunciaron a la orden de protección se eleva a un 11,5%
Un 11,5 por ciento de las mujeres que fueron asesinadas fruto de la violencia machista en el primer semestre de este año habían renunciado a la orden de protección, un dato que contrasta con el mismo periodo del año pasado, en el que ninguna de ellas prescindió de esta medida.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien ha vinculado esta situación con el incremento de la "minimización del riesgo", tanto por parte de la víctima como de su entorno, en 4,3 puntos con respecto al mismo periodo de 2008 -7,7 puntos frente a los 3,4 del año pasado-.

Lorente ha achacado esta "relajación" a un posible exceso de "confianza en el sistema", ya que un 38,5 por ciento de las fallecidas había presentado una denuncia previa entre enero y junio de este año frente al 27,6 por ciento del mismo periodo de 2008 y ninguna retiró la acusación cuando el pasado año lo hicieron un 6,9 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario