miércoles, 29 de julio de 2009

NoticiAAAaaa...=/

Padres que no pueden matricular a sus hijos denunciarán a la consejera ante el TSJA

Veinticinco padres (¿sólo los padres? ¿padres y madres?)que no pueden matricular a sus hijos (¿sólo los varones?)de tres años en el centro concertado Inmaculada Niña de Granada, a pesar de que hay un aula vacía, denunciarán ante el TSJA a la consejera de Educación y a su titular en Granada, por esta decisión que consideran "arbitraria".

Estos padres, que se han unido en la plataforma "Padres sin derechos", también denunciarán esta decisión ante el Tribunal Constitucional, por considerar que "este hecho vulnera el artículo 27.3 de la Constitución, que proclama que los poderes públicos tienen que garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación conforme a sus propias convicciones", ha manifestado, en rueda de prensa, Marian Mochón, madre afectada.

Según Mochón, a pesar de que hay un aula vacía en el centro, "paradójicamente", la Consejería y la Delegación no permiten a estos padres matricular a sus hijos en este colegio.

Los veinticinco padres pidieron cita para hablar con el ex delegado de Educación Antonio Lara desde hace más de quince días, pero éste "no nos recibe ni nos contesta", ha denunciado.

Según Mochón, la Delegación no concede a los padres el derecho de matricular a sus hijos en el centro que han elegido, y, por el contrario, les obliga a hacerlo en el centro público García Lorca, que "sólo tiene ocho solicitudes de matrícula y su plazo de presentación de solicitudes cierra el 31 de marzo, mientras que el Centro Inmaculada Niña tiene 28 plazas", un problema que, asegura, viene repitiéndose dos años.

Ha destacado que una plaza en un colegio concertado cuesta a la administración un 48 por ciento menos que uno público, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística realizado en 2002, y, por tanto, "no es válido el argumento de primar al centro público frente al privado a la hora de conceder plazas".

Otro padre afectado, Rafael Caracuel, ha apuntado como posible motivo de la decisión adoptada por la Junta que "el centro tiene una línea educativa religiosa", con lo que, de ser así, "la Administración estaría vulnerando los derechos de los padres y estaría haciendo un uso abusivo de poder contra las 25 familias".

Caracuel también ha considerado una "sinrazón" que muchos de los padres tengan que soportar el tener a sus hijos desperdigados por distintos colegios, al tener matriculados a uno o varios de sus hijos en el Centro Inmaculada Niña, mientras que "tendrían que matricular a su otro hijo de tres años en otro centro distinto".

-----------------------------------------------------------------------------------
En principio la zona roja es la falta de generalizacion ... la invisibilización
Hay un parrafo seleccionado al completo , lo hize porque el no es el unico con ese problema , una madre tambien pudo haberlo estado y pusieron precisamente a un hombre.







3 comentarios:

Lodigoyo dijo...

Hola Heidi,
está muy bien seleccionada la noticia, me parece muy acrtado el ejemplo que has puesto, porque se cae en el error de identificar con la palabra "padres" tanto a la figura del padre como la de la madre. De esta manera la mujer que excluída/invisibilizada a través del lenguaje, cuando son las mujeres las que han asumido tradicionalmente la responsabilidad sobre la educación de hijas/os. Un ejemplo muy claro es que hasta hace poco se denominaba APA (Asoc. Padres y Alumnos) a lo que ahora se denomina AMPA (Asoc. Madres y Padres de Alumnos/as).

Gabriel dijo...

Excelente muestra, es cierto todas las personas debemos contibuir, esforzarnos y realizar auto-educación para eliminar ese odioso lenguaje que excluye a las mujeres de todos los escenarios y acontecimientos de la humanidad.
Es algo que deberiamos intentar aplicar en nuestra cotidianidad, en nuestras conversaciones, en nuestros correos y comunicaciones, etc.
Felicitaciones por ese interesante trabajo, ojala continue.

Lodigoyo dijo...

Gracias por tus felicitaciones, Gabriel y felicidades también a tí por tu aportación. Es tan sutil la trampa del lenguaje, que no parece peligroso...y es puro pensamiento. Muy bueno tu blog.
Saludos!

Publicar un comentario